sábado, 15 de agosto de 2009

SAN JUAN DE LA VEGA

Comunidad de San Juan de la Vega (ordinariamente conocido como “San Juan”, como lo llamamos los que aquí habitamos), perteneciente a la ciudad de Celaya, Guanajuato en México. Tenemos la dicha de ser los principales productores de zanahoria, cereales y jícama de la región.
La tradición oral indica que la comunidad de San Juan de la Vega nace en 1558, pues existe una referencia de que su fundación fue aproximadamente 12 años anterior a la de Celaya (1570).
SUS FUNDADORES FUERON
Juan Aquino de la Vega acompañado de el conde Juan de Berrio.
OTROS QUE SE ATRIBULLEN LA FUNDACIÓN DE SAN JUAN DE LA VEGA
Nicolás de San Luis afirma haber participado en la fundación de San Juan de la Vega, como referencia el siguiente texto.
Como bien es sabido, la participación indígena a favor de la conquista de México, por parte de los españoles, fue de gran importancia. Ya que los peninsulares aprovecharon las rivalidades de los pueblos otomíes con los pueblos chichimecas. La alianza de otomíes y españoles data desde la llegada de Cortés. Consumada la conquista de México-Tenochtitlan, los otomíes fueron los primeros en señalar a los españoles las rutas que siguieron las expediciones hacia las tierras del Bajío guanajuatense, en la frontera sur de la Gran Chichimeca. La participación de los mismos fue también muy importante en la guerra Chichimeca, tanto por su valor, como por el conocimiento que tenían de la zona. Conín, nombre autóctono de quien una vez bautizado se llamaría Hernando de Tapia, jugó un papel muy importante en la conquista y colonización de la zona del Bajío: en el acta de fundación de Acámbaro señala: “...con este van tres pueblos que se han fundado. Lo primero fue el pueblo de Santiago de Querétaro y el pueblo de San Juan de Apaseo, y este pueblo, que se intitula el pueblo de San Francisco de Acámbaro...”. El mismo Hernando de Tapia, afirma haber fundado San Miguel, Xichú y Apaseo. Don Nicolás de San Luis Montañés, fue otro de los caciques que participaron en la conquista de la zona: según Fray Pablo Beaumont, Nicolás de San Luis afirmaba haber fundado entre otros San Luis de la Paz, Chamacuero, San Juan de la Vega, Celaya, Apaseo y San Bartolomé Aguas Calientes. Don Juan Bautista Valerio de la Cruz, fue otro de los caciques comisionados por los virreyes en 1553, 1574, Y 1583 para “hacer la guerra” en San Miguel, San Felipe, Celaya, entre otros y su importancia también fue considerable.
Al principio de la guerra, se permitió a los caciques aliados, montar a caballo y usar equipo militar completo. Posteriormente fueron generosamente recompensados por sus servicios; la Corona les concretó títulos, tierras y privilegios; el uso del “Don” fue una de esas prerrogativas concedidas.
GENERALIDADES
Hidrografía
La principal corriente hidrológica de San Juan de la Vega es el río Laja, el cual nace en el municipios de San Felipe, Dolores Hidalgo y Allende, penetra a través de Comonfort por el norte del municipio de Celaya y fluye por el centro de San Juan de la Vega, cruzándola longitudinalmente de norte a sur; de ahí sigue su cause hasta la ciudad de Celaya donde gira al poniente para desembocar en el río Lerma. Otra corriente hidrológica de la comunidad es un riachuelo que nace al este de la comunidad para ser exactos en la comunidad de Galvanes perteneciente a San Juan de la Vega; nace un una pequeña represa que se encuentra en la ya citada comunidad de los Galvanes y se une a el río Laja.
Orografía
Al norte colinda con el municipio de Comunfort con las comunidades de Soria, Empalme Escobedo y Guadalupe.
Al sur colinda con Jaureguí Teneria, San Miguel Octopan y San José de Mendoza.
Al este colinda con el cerro de la rosa, Jocoque, Galvanes y Capulines.
Al oeste colinda con San Isidro de la Concepción, Presa Blanca, San Nicolás de los Esquilos y Roque.
FECHAS IMPORTANTES EN LA COMUNIDAD
1558 Llegada de los primeros españoles.
1810 Paso de Miguel Hidalgo por San Juan de la Vega.
1813 Iturbide derrota a las tropas de los jefes revolucionarios.
1835 La parroquia se traslada de Celaya a Santa Cruz de Comonfort.
1912 Se ignagura la primera escuela en las calles de Francisco I. Madero y de Aldama.
1914 Se instala la luz eléctrica.
1931 Comienzó de la construcción de la parroquia.
1948 Primer medio de transporte.
1967 Comienza la organización de San Juan.
FIESTAS IMPORTANTES
La fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe, esta fiesta es el día 20 de Enero; ya que no se celebra como se acostumbra en el resto del país el 12 de Diciembre.
La fiesta en honor a San Juan Bautista, se celebra el 24 de Junio como es la costumbre en el resto del mundo.
La fiesta en honor a la Virgen de la Soledad que es el 20 de Noviembre.
PERSONAJES DESTACADOS
Valentín Mancera. (Prerrevolucionario)
Atanasio García Delgado. (Prerrevolucionario)
Arcadio Elías Gómez. (Reconocido músico)
PATRIMONIO FERROCARRILERO
Registro INAH:
110070850004
Ubicación ferroviaria:
NB-0081
Línea:
NB
Ruta:
Ramal Acambaro-Escobedo
Ubicación:
Conocido Celaya, Guanajuato
La estación San Juan de la Vega se edificó sobre la línea troncal México-Laredo de Tamaulipas del antiguo Ferrocarril Nacional Mexicano, inaugurada en el año de 1888. La ley de 13 de septiembre de 1880, autorizó a la Compañía Constructora Nacional Mexicana para construir dos líneas de ferrocarril: una de México al Pacífico y otra de México a la frontera Norte. Al mismo tiempo concedió autorización a dicha compañía para que pudiera traspasar la concesión, con excepción de la línea del Pacífico, la cual podría traspasar solamente cuando estuviese concluida. En virtud de dicha autorización se constituyó la Compañía del Ferrocarril Nacional Mexicano con el fin de que atendiera a la explotación de las vías construidas con la excepción indicada, y rigiendosé por las estipulaciones contenidas en la expresada ley.

ASI ES COMO LUCE SAN JUAN DE LA VEGA

1 comentario:

  1. Hola, me gustaria poner en contacto con tigo y poder comparti informacion hacerca de la historia de San Juan.. eduardo1234@gmail.com

    ResponderEliminar